Receptores Multibandas

RADIOCOMUNICACION GLOBAL


RADIOS DE ONDA CORTA MUNDIALES

Las radios que se destacaron en su tiempo y que fueron representativas de las radiocomunicaciones mundiales, para una época en la cual aún no comenzaban las emisiones de televisión vía satélite y los receptores de radio, multibandas a válvulas y a transistores, tenían principal protagonismo.


RADIO ZENITH "TRANSOCEANIC"

Por: Ing. Pedro E. Navarro

La historia comienza en el año 1939, siendo Presidente de la Zenith el Comandante Eugene F. Mac Donald Jr., quien buscaba un equipo receptor portable para utilizar en su hacienda en un lugar bastante inhospito de Canada. Se armaron cerca de 20 prototipos que fueron probados en dicho lugar, lograndose captar emisiones de Europa y Estados Unidos sin problemas, este proyecto y prototipos se llevaron a cabo durante 2 largos años, recien a partir de los cuales el Departamento de Ingenieria de la Zenith pudo terminar el modelo final de un receptor portable, multibanda denominado Clipper o Trans Ocean Clipper De Luxe.


ZENITH 600



CLIPPER Modelo 7G605

El primer modelo Clipper introducido al mercado dentro de la linea Transoceanic fue el 7G605, equipo este valvular y "portable" fue fabricado entre los años 1941 a 1946. Uno de estos ejemplares acompaño al Comandante Mac Millan en su expedicion al Circulo Polar Artico, si bien en la publicidad aparecida posteriormente, se encuentra acompañado de un equipo modelo 600, el utilizado en aquella expedicion era un "Bomber" 7G605 similar al de la fotografia.


ZENITH "BOMBER"


El mismo era alimentado a baterias y contaba con antenas accesorias para orientacion denominada magnetica o loop, provista de "copas de goma o ventosas" para ser adheridas a una ventanilla o ventana del vehiculo que la transportaba. La designacion "Bomber" corresponde al logotipo colocado a la par del dial.

Tambien podiamos encontrar al modelo "Sailboat" diseñado para usos maritimos, como el que se aprecia en la siguiente fotografia. El modelo Sailboat antecedio al Bomber y fue diseñado teniendo en cuenta que Mac Donald, presidente de la empresa Zenith, era un entusiasta de la navegacion a vela.


ZENITH "SAILBOAT"


Se fabricaron alrededor de 40.000 receptores de este modelo (en realidad y de acuerdo al numero de serie fueron 43.249), hasta la finalizacion de la segunda guerra mundial, aunque se estima cercano a los 100.000 receptores, el numero fabricado hasta el cese de la produccion de este modelo en el año 1951, cantidad nada despreciable, lo que demuestra su aceptacion, maxime si tenemos en cuenta que la fabricacion se llevo a cabo en plena 2da. guerra mundial.

Como dato ilustrativo , el receptor cubria las bandas de onda larga o BroadCast (535 a 1605 Khz.) mientras que las bandas de Onda Corta cubiertas eran 49,31,25,19 y 16 metros. Poseia una antena telescopica en la parte trasera del receptor que podia extenderse con su tapa retirada.


Modelo 8G005 o también 8G

Durante la segunda conflagracion mundial , hace su aparicion el ahora ya segundo modelo de la Zenith transoceanic denominado 8G005YT o tambien 8G.


ZENITH 8G005


ZENITH 8G


Estamos ya ubicados en el año 1946 y hasta el año 1951 se fabricaron segun los numeros de serie de la fabrica de Chicago, la nada despreciable cantidad de 110.567 receptores en el modelo 8G. Este receptor utiliza 6 valvulas y se podia identificar facilmente por la antena telescopica ubicada en el costado derecho viendola de frente.


Modelo G 500

Producido entre los años 1949 y 1956, este modelo se caracterizo por diversas variantes que inclusive abarcaron el plano militar(serie R-520/URR y 520A/URR. En realidad el modelo H500 se fabrico durante los tres primeros años (1949 a 1952) y luego se genero el modelo H500, esta transicion abarco el reemplazo total de valvulas octales por miniaturas.


ZENITH G500


El modelo militar si bien puede considerarse una "rareza" de la zenith, era costumbre tomar contratos de fabricacion de las distintas series y originarles un modelo adecuado para dicho uso. Dentro de estos contratos se llegaron a fabricar 2.973 unidades, era una version exclusiva (como no podia ser de otra manera), de color verde militar y con marcaciones especiales en su dial. El contrato era el N° 31.241 - PH-55 para la U.S. Army Signal Corps.


ZENITH H500


Debemos mencionar tambien que, es dentro de este tipo de modelos, cuando se lleva a cabo el cambio del dial angular al lineal, (520A/URR)que permitia mayor precision en la lectura y que diera comienzo a esta moda dentro de los receptores de comunicaciones de la epoca. Tambien podia observarse el cambio en el logo del fabricante, ubicandolo sobre la antena magnetica.
En sintesis entre el año 1949 y 1951 aparecio el G500 y entre mediados de 1951 a 1953 el H500.


Modelo L 507

En dicho interin y teniendo en cuenta el exito alcanzado por este modelo y sus variantes, Zenith se asocia con otras compañias generando un semi-clon para dos bandas (Onda larga y Onda corta), apareciendo en 1953 los modelos L507 y L507 Meridian, y con un precio mucho mas bajo que sus hermanas mayores de la serie 500. Como dato ilustrativo una L507 meridian tenia un precio de u$s 89.95 mientras que una H500 costaba u$s 124.95, y eran diferencias importantes para la epoca de post-guerra.


ZENITH L507


En realidad la Zenith ya nos tenia acostumbrados a la generacion de modelos, en asociacion con otras empresas y dirigidos a otro nivel de usuarios, con precios mucho mas bajos.
En el año 1946 habia producido dos modelos denominados 6G004Y y dentro de ellos se destacaba el modelo 6G001 Universal (solo tomaba Onda Larga 535 a 1605 Khz.) y el modelo 6G004 Global de Onda larga y Corta .


ZENITH 6G004


Esta es una fotografia del modelo 6G004Y Global Companion del año 1946.


Modelo 520A/URR

Siguiendo aqui entonces con la linea exclusivamente militar, podemos decir que la 520A/URR fue la primera transoceanica en utilizar la valvula balasto 5A1 para proteger los filamentos en el encendido y contaba con un fusible especial. A continuacion un detalle de un ejemplar de la epoca, del dial con marcacion exclusiva militar y hoja principal del manual de uso y servicio tecnico.


ZENITH 520/URR



RADIO ZENITH "TRANSOCEANIC" MODELO 1000


ZENITH "TRANSOCEANIC" 1000



RADIO ZENITH "TRANSOCEANIC" MODELO R7000


ZENITH "TRANSOCEANIC" R7000





Los distintos tipos y modelos de receptores dentro de la linea "Transoceánica", fabricados por Zenith, tanto en su planta de Chicago (EE.UU.) como en China (si, tambien siguiendo la tendencia globalizadora, la Zenith conto con su propia factoria en TAIWAN, en donde produjo su ultimo modelo la R7000), hasta que en 1981 ceso en su produccion.

Fuente de Información e Imágenes: 
Ing. Pedro E. Navarro - Especialista en Radiocomunicaciones y Coleccionista de Radios - Website: Hobby-Radio.



RADIO RCA VICTOR "STRATO-WORLD"

Radio Multibanda marca RCA Victor modelo Strato-World fabricada en los Estados Unidos en los años de finales de la década de 1950. Estaba diseñada para funcionar en 6 bandas de OC, banda de AM y banda de FM
Fue de las primeras radios a transistores en cubrir 8 bandas, en un aparato tipo maletín totalmente portátil, que además fue uno de los precursores en la utilización de un destacado Planisferio con los husos horarios, para la localización en tiempo y lugar, acompañado con un Catálogo de tablas con información sobre las principales emisoras del mundo.










RADIO BLAUPUNKT "SUPERNOVA"

Radio Multibanda marca Blaupunkt modelo Supernova fabricada en Alemania Occidental en los años de 1970. Estaba diseñada como receptor de 8 bandas, con un sistema de ajuste de sintonía que le permitía operar sobre cada banda en forma independiente de las restantes. Producto de sus múltiples controles era la recepción de un número muy amplio de emisoras mundiales.





 


RADIO CHANNEL MASTER "TRANSWORLD"

Radio Multibanda marca Channel Master modelo Transworld fabricada en Japón, con tecnología, totalmente a transistores, de los años de 1960. Operaba en 8 bandas y disponía de un diseño muy avanzado para su época.






RADIO TONOMAC "SUPER PLATINO"

Radio Multibanda marca Tonomac modelo Super Platino fabricada en Argentina en los años de 1970. Constaba de 5 bandas de OC y 1 banda de AM. Estaba diseñada para usuarios radioescuchas de onda corta, para lo cual disponía de un Planisferio de husos horarios y un Catálogo de emisoras mundiales. Posteriormente se fabricó un modelo con una banda adicional de FM, cuando comenzaron las emisiones de FM en el país.






RADIO NOBLEX "SIETE MARES"

Radio Multibanda marca Noblex modelo Siete Mares fabricada en Argentina en los años de 1970. Con diseño muy equilibrado, disponía de un Planisferio de husos horarios, el cual podía desmontarse cuando no era utilizado. Se produjo en modelos con 4 bandas de OC, 1 banda de AM, y 1 banda de FM.






RADIO DELMONICO "NIVICO"

Radio Multibanda marca Delmonico modelo Nivico fabricada en Japón. Era una radio llamada All transistor All wave. Podía sintonizar 3 bandas de OC, 1 banda de AM, 1 banda de FM y 1 banda de OL. Fue producida a finales de la década de 1960 por la Compañía Victor de Japón - Nippon Victor Company - Nivico y comercializada por la empresa Delmonico de los Estados Unidos.






RADIOGRABADOR JVC "NIVICO"

Radio Multibanda marca JVC modelo Nivico fabricada en Japón. Estaba diseñada por la Victor Company de Japón, tanto para la recepción de radio en OC, AM y FM, como también para la recepción de TV. Disponía además de un grabador incorporado que permitía una grabación directa de toda señal recepcionada.